Entender los Trastornos de Alimentación

el

Cómo entender los trastornos de alimentación y el tratamiento de la bulimia y anorexia de la mano de tratamiento de psicoterapia.

No es fácil comprender los problemas con la comida si no se han sufrido en primera persona o se ha convivido con alguien que los padezca.

Se trata de enfermedades crónicas y progresivas que se manifiestan a través del a conducta alimentaria, consisten complejos síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la imagen corporal, en personas con rasgos perfeccionistas y con un entorno familiar disfuncional.

Resultado de imagen para psicologiaypsicoterapia

En las mujeres se presenta con mayor medida debido a la presión sociocultural, el culto a la delgadez como sinónimo de éxito y aceptación social.

Quienes tienes mayor riesgo de sufrir un TCA son:

Preadolescentes y adolescentes del sexo femenino.

Modelos, atletas, bailarinas, personas que trabajen con su aspecto físico.

Problemas médicos crónicos (diabetes u obesidad).

Antecedentes familiares.

Entorno familiar conflictivo.

Personas que hayan sufrido acontecimientos estresantes.

Señales de alerta:

Delgadez extrema.

Marcado rechazo a la obesidad.

Distorsión de la imagen corporal.

Obsesión por contar calorías.

Fluctuaciones significativas de peso.

Obsesión por la imagen.

Relación culposa con la comida.

Miedo a subir de peso.

Irritabilidad.

Cambios bruscos de humor, pueden pasar de la euforia a la depresión en instantes.

Alteración de la imagen corporal, en algunos casos pueden verse con exceso de peso, en cambio en otros, aun sabiendo que están delgadas, continúan buscando ser más delgadas aún.

Utilización de laxantes, purgas.

Ejercicio excesivo.

Relaciones conflictivas con padres o personas de su entorno.

En lugar de definir cada uno de ellos y enumerar sus características, en este artículo vamos a centrarnos especialmente en comprenderlos, para entender el tratamiento que requieren.

Los TCA son un síntoma, es decir, una señal de alarma que nos indica que algo no está bien. Se podría comparar con tener fiebre, que es la manifestación más común de todo tipo de enfermedades ¿qué nos ocurre entonces?

Resultado de imagen para psicologiaypsicoterapia

Para tratar los TCA, tenemos dos caminos paralelos e interconectados:

  • La nutricionista trabaja con el síntoma (bajar la fiebre).
  • La psicóloga trabaja con los motivos que causan esa fiebre, es decir, los trastornos psicológicos subyacentes (tratar la enfermedad que provoca la fiebre).

¿A qué nos referimos cuando hablamos de los trastornos psicológicos que hay detrás?

Evidentemente, hay que diagnosticar caso por caso y analizar a cada persona y su contexto de forma individual. Aunque el termómetro nos indique la misma fiebre en todas las personas (ej. 40º) el origen puede ser radicalmente distinto en cada una de ellas.

En primer lugar, se detecta si hubiera algún tipo de patología más severa y complicada. No suele ser lo habitual, pero necesitamos saberlo porque el tratamiento requiere un enfoque distinto. En esos casos necesitamos el apoyo de una medicación específica supervisada por un psiquiatra (sobre la función de la medicación hablaremos en otro artículo).

Cada vez son más los centros de psicología en Madrid que ofrecen terapias para salir de la bulimia y la anorexia junto a un adecuado tratamiento nutricional llevado adelante por un equipo multidisciplinar (psicólogos y nutricionistas expertos en bulimia, anorexia y obesidad como paso necesario para recuperar el equilibrio en la salud corporal.

Una vez descartadas patologías graves y limitaciones físico-fisiológicas, comienza el tratamiento en equipo:
La nutricionista se ocupa del seguimiento nutricional y de la educación alimenticia, y la psicóloga trabaja junto con la persona el aspecto psicológico en terapia.

Este es un camino largo, de autoconocimiento, de contacto con lo propio y con lo emocional, de entendimiento de nuestras situaciones, de cambios, de frustración, de recaídas, de avances, de logros, de mejorías y satisfacciones.

Es un trabajo personal que conlleva muchos y enormes beneficios, no sólo respecto a los TCA, que pasan a un segundo plano, sino también y sobre todo, respecto a nuestra vida en general.

Psicóloga Silvia Igualador

Centro de psicología en Madrid, bulimia, anorexia

http://psicologiaypsicoterapia.com/tratamiento-nutricional/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s