Demencias y señales de deterioro cognitivo

Las causas más frecuentes de demencia son las enfermedades neurodegenerativas como al Alzheimer.

La capacidad cognitiva y funcional es una variable condicionada por aspectos genéticos, culturales, laborales y económicos, en la que no existe un límite definido entre lo que puede determinarse como patológico y fisiológico.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

  • Edad es el principal factor de riesgo de demencia. La enfermedad de Alzheimer aumenta exponencialmente con la edad hasta los 90 años.
  • El historial familiar: Antecedentes de primer grado de Alzheimer.
  • Factores genéticos.
  • Estilo de vida y actividad: la realización de actividades sociales, mentales y físicas están intensamente relacionadas con el riesgo de sufrir demencia.
  • El alcoholismo también se asocia con disfunción cognitiva.

¿Cómo estimular el cerebro en la tercera edad?

Aquí algunas actividades sugeridas:

Ejercitarse: Aunque no es un ‘cómo estimular su cerebro’ primer pensamiento, es increíble eficaz.

baile y actividades para el centro de día en gijón

El ejercicio contribuye en el mantenimiento de una memoria saludable, en todas las edades. De hecho muchas escuelas y centros de educación están comenzando a incorporando la actividad física durante todo el día de aprendizaje, no sólo durante el recreo. Los niños se encuentran más concentrados y con ganas de aprender, contribuyendo a recordar mejor los conocimientos incorporados durante la clase.

AULA. Los alumnos pedalean durante la clase.

Además el ejercicio no sólo ayuda al cerebro, sino también a la salud corporal,  cuanto movimiento corporal hay, hay un mayor flujo sanguíneo, lo que contribuye a la oxigenación de todo el cuerpo.

El ejercicio también ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre y el cortisol (que se libera en respuesta al estrés): ambos factores implicados al empeoramiento de la enfermedad de Alzheimer y la demencia. Por lo que en la tercera edad es importante participar de programas de ejercicio físico.

La práctica de una actividad física regular tiene beneficios como: control del peso corporal, aumentos de la masa muscular, fuerza muscular, flexibilidad, equilibrio, mejora de la movilidad articular.

Debe ser indicada por un médico en cuanto a la intensidad y las posibilidades físicas del adulto mayor, por ejemplo en Gijón existen distintos centros de día para el cuidado de ancianos donde se pueden encontrar clases y talleres de gerontogimnasia, pilates para mayores, además de jornadas en las que se organizan distintos bailes, los ancianos pasan un buen momento realizando actividad física que si además se realiza con entusiasmo, alegría, riendo y compartiendo los beneficios se multiplican.

Cocinar y hornear

Es una actividad muy estimulante, seguir una receta requiere tiempo, planificación, medición, y el discernimiento. Hornear requiere de seguir la receta y tomar ciertas decisiones. Basta con decir que las galletas se pongan marrones necesita mucha energía mental. Es una actividad que estimula las capacidades cognitivas.

cocinando en el centro de día de gijón
actividades en el centro de día de Gijón

Pasar tiempo con los nietos

Pasar tiempo con sus nietos es una actividad estimulante del propio cerebro. Ayudarles con sus tareas es una nueva experiencia para ellos y un estímulo para el adulto mayor.

También contarles historias sobre el pasado ayudará a mantener sus recuerdos frescos. Además, la actividad con ellos es una gran ayuda para mantenerse saludable.

Resultado de imagen para anciano con nietos
fuente de la imagen: educapeques.com
Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s