Consejos y tratamientos para combatir el estrés

¿Qué nos produce estrés? El estrés es la reacción natural del cuerpo ante situaciones que por naturaleza resultan amenazantes como exceso de trabajo, pensamientos internos, auto exigencia, grandes cambios a nivel personal, ruptura amorosa, que pueden derivar en problemas físicos y psíquicos, por lo que es importante detectar los síntomas a tiempo, de no poder lidiar con ellos se recomienda la consulta profesional para iniciar un tratamiento psicológico para el estrés.

Las claves: buscar momentos de distracción y de ocio, intentar se positivo desterrando todo pensamiento negativo como “no podre lograrlo, todo saldrá mal, lo está haciendo apropósito, soy un desastre”, practicar algún deporte, o bien salir a caminar, la actividad física libera estrés, alimentarse adecuadamente (calidad y cantidad), rodearse de gente y cuidar las relaciones sociales, olvidar las preocupaciones innecesarias y centrarse en el presente.

Psicología y psicoterapia: Estrés

Tipos de estrés y consejos:

  1. Estrés digital: De los males de estos tiempos modernos en que tenemos la necesidad de estar conectados, sentimos la necesidad de mantener al día nuestra presencia online. Síntomas como ansiedad por combinar la vida cotidiana y la presencia online, el correo electrónico, el teléfono celular, y todas las acciones que requieren de nuestra atención.

Consejo: Pregúntate si todo lo que publicas acerca de tu vida personal le interesa a alguien.

Evita las redes sociales en horario laboral, dedica un tiempo para socializar pero fuera de las obligaciones diarias.

No respondas al instante, mostrar disponibilidad es el desencadenante de la distracción.

  1. Estrés laboral: Situaciones como exceso de trabajo y responsabilidades, fechas límite, mala relación con jefes o compañeros de trabajo son disparadoras de estrés.

Consejo: Destinar las horas libres del día para dedicarlas a actividades que nos den placer, salir a caminar hacer un deporte, apuntarse en algún taller o curso, dormir temprano y cuidar la alimentación.

  1. El poder de nuestros pensamientos: ¿Sabía que podemos estresarnos tan solo con nuestros pensamientos? esto suele sucederle a personas obsesivas y/o perfeccionistas que están constantemente estresadas debido a la presión interna por hacer las cosas bien. En el caso de personas que padecen TOC, trastorno obsesivo compulsivo, es generando por trastornos de ansiedad, temor, preocupación persistente y recurrente.

Consejo: Establecer metas elevadas y plazos para lograrlos. Aprender a ser más realista y por sobre todo tolerarse con uno mismo, trabajar una meta no implica dejarse demoler por ella.

Obsesiones y estrés
  1. Cambios importantes: Episodios que marcan nuestras vidas como la muerte de un ser querido, una separación, perdida de trabajo, son hechos que alimentan el estrés y nos dejan mas vulnerables ante las adversidades que se presentan en la vida diaria.

Consejo: El duelo es un tema muy delicado, en muchos casos requiere apoyo profesional.  Si resulta difícil salir solo es importante acudir a la ayuda profesional.

  1. Relaciones amorosas: El miedo a perder al ser amado es un motivo usual de estrés, hay personas que sienten temor en niveles elevados, lo cual puede afectar terriblemente la calidad de vida.

Consejo: En vez de pensar tanto en el futuro hay que concentrarse en el presente, vivir intensamente la relación invirtiendo tiempo y calidad junto al ser querido.

  1. Entorno físico: Además de la contaminación ambiental existen otros tipos de situaciones de contaminación por ejemplo la contaminación sonora, un factor que nos puede estresar profundamente.

Consejo: Si vivimos en una zona de mucho ruido y tráfico vehicular, aprender a sobrevivir en este entorno, por ejemplo aprendiendo distintas técnicas de relajación, son muy poderosas y beneficiosas para la salud.

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